Si Tiene alguna Pregunta, Consulte con su Mentor Shalom

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tevilah


Shalom, de Nuevo aquí para dejarles algo interesante, hace días les comentaba que se acerca la Fiesta De Yom teruah(Día para Escuchar el Toque del sonido de Shofar)por tal motivo, estamos con todos los preparativos y conversando con Luisa(quien es Luisa ?una chica de Chile jeje)le hacía ver como es que se celebra la fiesta ,que se hace y como es que uno se prepara, y bueno una de las cosas , es hacer tevilah o Mikve(no solos se hace en Yom teruah), A Continuación les dejo algo Breve sobre este acto de purificaciñon en la Vida del Pueblo de Israel!

"También Yahweh habló a Moshé, diciendo: Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos. Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados. " Bemidbar 8.5
Veamos el Origen de la Tevilah.

Había varias clases de Tevilah

• Cuando se tocaba un cuerpo muerto
• Cuando se contaminaba con la nidá (sangre de mujer menstruosa)
• Cuando se contaminaba la persona con Lepra.
• Cuando se iniciaba en el servicio del Miskan de reunión para el servicio del sacerdocio o de levita y se debía hacer en el “lavacro”
• La Tevilah, estaban relacionados con agua como símbolo de pureza y consagración , una forma de renunciar a la contaminación exterior del mundo y presentar un cuerpo limpio delante de EL ETERNO apta para toda buena obra .

"Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 15Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el Miskan de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 16Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel."Bedmibar 8.11
Eran los hijos de Levi que mas tarde EL ETERNO los llama al sacerdocio porque fueron los únicos que se opusieron al becerro (Egel) de oro en las rebeliones en el desierto. Por esta actitud EL ETERNO les da el sacerdocio.

UN LEVITA ( 8:11-12) es alguien que ayuda. Viene de la palabra hebrea Levi, que significa conectar, ser de ayuda. Su llamado al servicio era a los 25 años pero al los 30 comenzaban el servicio en el tabernáculo de reunión después que pasaban por la tevilah Juan el Bautista o mas exactamente Iojanan HaMadbil (El inmersor) era un levita, hijo de Zacarías el Cohen (sacerdote),se cree que era de la secta de los estenios por lo que comia y su forma de vestir, y ellos daban mucha importancia a la pureza.

De esta misma manera Yahshua comenzó su ministerio a los treinta 30 años después que se hizo la tevila en el jordán por Yohanan el Inmersor llamado por los teólogos cristianos de los primeros siglos como Juan el Bautista.
• Así Yahshua estaba cumpliendo toda justicia, pues en ninguna manera quebrantó la Torah.
Cada vez que alguien se integra a Israel esta dando testimonio que muere al mundo y a la inmundicia y comienza una vida de servicio al Reino,en Yahshua Nuestro Mesías. Y esta preparando su vida para gobernar aquí en la tierra.

Rabino Aryeh Kaplan sugiere que el mikveh es como un útero. Al igual que el útero, el mikveh es un lugar lleno de agua que nos envuelve, y en el que no podemos vivir con nuestras propias competencias, Incluso la de postura que asumimos durante la inmersión se asemeja a la postura del feto en el útero ..
Según la Toráh, el agua es uno de los elementos de purificación, y los baños rituales en mikvéh, recipientes con agua natural, se utilizaban para tal fin y no sólo una vez, sino incontables veces.
Por otra parte, hay una profecía sobre la tevilah que purifica la persona y la renueva. Y ésta tiene que ver con el tema sobre el Pueblo de Yisrael restaurado, y la vemos en Yejezqel/Ez.36:19-28
Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos.». Allí ven la importancia de la inmersión en agua natural para purificación. Pero no obstante, esa inmersión es un compromiso, una entrega, o una confirmación de la decisión tomada frente a Abba De recibir la torah viviente que es YAHSHUA HA MASHIAJ ,E INTEGRARSE AL PUEBLO DE ISRAEL, Porque no siempre con la tevilah empieza la vida nueva, como creen muchas personas. La tevilah purifica, confirma, certifica, compromete el nuevo camino en la vida con el fin de formar parte del pueblo de Yisrael y de amar los mandamientos de YHWH y del Mashíaj.

"Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica. 28 Y habitarán en la tierra que di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Elohim.» "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.